CRM es la sigla utilizada para "Customer Relationship Management" (Gestión de la Relación con el Cliente). Se constituye en una estrategia basada en el conocimiento íntegro del cliente. En términos prácticos busca aprender sobre todas las necesidades y comportamientos de los clientes con el firme propósito de establecer relaciones más estrechas con ellos para poder así fidelizarlos. Tales relaciones son el corazón de un negocio exitoso.
Esta herramienta administra y automatiza toda la información de una empresa. Con esto, se logra dar un seguimiento puntual a cada cliente, lo que se traduce en una relación estrecha y estable con él. Por lo tanto, la probabilidad de vender es mayor.
Cuando se habla de incrementar las ventas con un CRM, estamos hablando de acelerar y simplificar el proceso de venta. De manera inteligente, el CRM realiza tareas simples de forma automatizada para que sus vendedores puedan enfocarse en las tareas importantes para la conversión de ventas.
Ventajas de Implementar un CRM en su Empresa:
1. Administración y Unificación de todas las Bases de Datos
Esta herramienta permite construir una base de datos completa y detallada tanto de los clientes como de la fuerza de venta, de una manera ordenada y segmentada, todo en un mismo lugar.
2. Registro de Actividades
Esta plataforma permite registrar cualquier interacción que exista con el cliente tal como: llamadas, eventos, tareas, reuniones, consultas, seguimiento, ventas, emails, etc. Esto permite administrar a la fuerza de venta, establecer objetivos, metas o cuotas, crear planes de visita, llevar un registro de transacciones, administrar cotizaciones o propuestas y automatizar los procesos de venta.
3. Campañas de Marketing
Dado que ésta plataforma contiene una gran base de datos, la cual puede ser ordenada y segmentada de acuerdo a características específicas, las campañas de marketing son más efectivas y exitosas. Esto se debe a que se conoce a detalle la información acerca de los clientes, el mercado, las ventas, las respuestas, la efectividad y las tendencias que podrá tener el mercado.
4. Productividad
El CRM permite hacer una trazabilidad del proceso desde la llegada del prospecto hasta su conversión como cliente. Esto se debe, a que los usuarios pueden acceder en cuestión de segundos a toda la información. Gracias a ello, la labor de los comerciales se hace más ágil y sencilla.
5. Análisis de resultados
El CRM es una herramienta que permite tener acceso a estadísticas, campañas, resultados y status del comportamiento de los clientes. Dicha información puede ser graficada para analizar como los giros y cambios en las estrategias comerciales inciden en el comportamiento en las ventas.
6. Fidelización de clientes
La administración y automatización de datos ayudan a que la empresa de un seguimiento constante a sus clientes lo que se traduce en mantener una relación estable con Él. Un cliente satisfecho se traducirá en mayor fidelidad y mayor probabilidad de incrementar las ventas.
En Resumen…
A todo esto, hay que agregar que la optimización de datos relacionados con el activo más importante de la empresa, es decir, el cliente, es fundamental si se busca incrementar las ventas. Es una herramienta extremadamente útil a la hora de dirigir y diseñar estrategias de marketing ya que permite conocer el comportamiento de los clientes durante la compra. Más ventas, mejor coordinación, más retorno de inversión en marketing, mayor efectividad campañas y de los equipo de trabajo, fidelización y mejores decisiones, son las principales ventajas de un CRM para maximizar el potencial de la organización.
Customer Relationship Management (CRM)
Modular por Usuario